2019 II. PREMIO “JOSÉ LUIS ITURRIETA” PERIODISMO GASTRONÓMICO

Este pasado lunes, ha tenido lugar en el EIN PROSIT de Bilbao, de nuestros amigos los Hermanos Thate, la entrega de la segunda edición del Premio que lleva el nombre de unos de los fundadores de MAKILAREN KOFRADIA, esto es, José Luis Iturrieta; que en esta ocasión, recayó en el priodista bilbaino JON MUJIKA.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la implantación de este Premio, MAKILAREN KOFRADIA se ha propuesto resaltar la labor de los profesionales de los medios de comunicación, que desarrollan a diario una imprescindible promoción de nuestra cultura gastronómica y la defensa de nuestros productos.

Con estas premisas, desde Makilaren Kofradía creímos que lo más adecuado era ponerle el nombre de “José Luis Iturrieta” a este galardón, por tratarse de un incansable gastrónomo dentro y fuera de nuestros fogones, fundador de Makilaren Kofradía (junto con una serie de animosos gastrónomos) y defensor de la gastronomía vasca desde su condición periodística.

El primer premio, se entregó a Ramón Bustamante de Radio Popular. En esta ocasión, se ha optado por conceder la distinción a Jon Mujika, periodista profesional que ejerce su labor en el diario DEIA, con una larga trayectoria en este y otros temas.

Nuestro amigo Jon cuenta con un perfil de “bilbainía” refrendado por algunos de sus más que merecidos premios, como son el “Premio Magnum” (junto a su “alter ego” Txema Soria y con quien comparte también el Zarambolas de Carnaval de 2006), el premio otorgado por el Club Cocherito de Bilbao el pasado año, o incluso el Premio Perejil de Gogorregi.

 

Esta somera y no exhaustiva relación de galardones, nos ayudan a dibujar el perfil de nuestro amigo Jon, como firme defensor de nuestras tradiciones más arraigadas y que deseamos profundamente que pueda seguir desarrollando esa labor durante muchos años más.

Ah, y sin olvidarnos de su perfil quizá más característico y que en gran parte, aprendió y recibió de su aita, el siempre recordado José Mari Mújika.

Desde Makilaren Kofradia deseamos que siga siendo ese bilbaino que subido en uno de los famosos “spútniks” de su aita, continúe su labor de defensor de las tradiciones de nuestro pueblo.

El premio de la pasada edición fue entregado por DORI, la mujer de José Luis y su hijo ZIGOR que ha seguido desde su Txoriene, la trayectoria de José Luis y Pedro Prieto, Presidente de Makilaren Kofradia y su Vicepresidente, Kepa Freire.

En esta ocasión, les correspondió la entrega a sus hijos AINHOA y AITOR.

El trofeo realizado por cerámica LOITZ es una tradicional PEGARRA o cántaro para líquidos (agua principalmente) que a José Luis le gustaba especialmente y que ya reflejaba Humboldt en 1801 y posteriormente, Barandiaran y Caro Baroja y de cuya fabricación en lugares como Amorebieta y otras localidades de Hego e Ipar Euskal Herria, han dejado noticias.

Podéis ver más fotos en nuestra página de FACEBOOK.